¿Por qué es importante la sexualidad?
La sexualidad es una parte importante de nuestra salud física y emocional, en la medida que es inherente al proceso de crecimiento personal. Es una dimensión de la vida que se experimenta no sólo con el acto o práctica sexual sino también , con pensamientos y sentimientos. La Salud Sexual se define como la capacidad de aceptar y disfrutar de nuestra sexualidad a lo largo de la vida; requiere un enfoque positivo y respetuoso, así como de la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.
Tomar conciencia
Nuestro placer sexual es un componente de nuestra salud y bienestar personal y relacional, sea cual sea nuestra edad y condición física y psicológica.
Entender que cualquier momento en la vida es bueno
Nunca es tarde para modificar actitudes negativas, prejuicios, miedos y mitos que puedan conllevar a una vivencia negativa de nuestra sexualidad o la de quienes nos rodean.
Conocer nuestros cambios en el ciclo vital
Es fundamental conocer los cambios emocionales, fisiológicos y conductuales que suceden en las diversas etapas de la vida, de esta forma podremos adaptarnos de forma positiva a nuestra sexualidad y a la de nuestra pareja.
Valorar la importancia del placer
Sea cual sea nuestra edad y condición física y psicológica, el placer es un componente fundamental de la salud, el bienestar y la calidad de vida.
Respetar las distintas formas de expresión
Es fundamental respetar el derecho de expresión de la sexualidad humana, ya que la diversidad sexual engloba las diferentes orientaciones e identidad de género que forma parte de los seres humanos.
Consultar en el centro de salud sobre métodos anticonceptivos
Para prevenir embarazos no deseados.
Usar el preservativo
El preservativo (condón) es el medio más eficaz de evitar la transmisión de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual)
Actuar contra las agresiones
Concienciarnos, acorde con nuestra edad, sobre los temas relacionados con la violencia, el abuso y las agresiones sexuales para, si fuera el caso, denunciar y actuar en defensa de las víctimas.