Control parental y fomentar actividades alternativas, claves para hacer un uso responsable de las pantallas (D. G. de Consumo de la Junta de Andalucía)
04/01/2024. Desde la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Consumo, se advierte de los efectos negativos que puede llegar a ocasionar un uso o exposición excesivos a una pantalla. A buen seguro, smartphones, tabletas, ordenadores o consolas de videojuegos volverán a ser una opción preferente a la hora de hacer un regalo en estas fechas navideñas.
Por ello, desde Consumo se quiere fomentar un consumo responsable de los dispositivos con pantallas, en especial cuando se trata de la infancia y la adolescencia, debido a los riesgos para la salud que lleva aparejado el uso abusivo de estos medios digitales –salud ocular, trastornos del sueño, sedentarismo y obesidad, mayor riesgo cardiovascular, a nivel cognitivo, adicción tecnológica, etc.–, haciendo hincapié en que las personas encargadas de la educación de niños y niñas (padres, madres, tutores, tutoras, personas cuidadoras, etc.) deben estar especialmente vigilantes a la hora de prevenir el uso abusivo.
¿Cómo conseguirlo? Existen múltiples vías, como fomentar actividades alternativas, actividad física e interacciones con personas adultas. Además, se pueden encontrar numerosas herramientas de control parental que contribuyen a prevenir estos usos excesivos de dispositivos digitales.
Acceso a la noticia publicada en la web de la Consejería de Salud y Consumo el 28/12/2023
Las recomendaciones de espacios/tiempos de uso al día de las "pantallas" de Mi Guía de Salud son:
- Ubicarlas en un espacio físico adecuado que permita una postura correcta, una distancia suficiente a los ojos y un volumen razonable. Así, se evitarán problemas oculares, auditivos, por posturas inadecuadas, etc.
- No utilizarlas durante las comidas ni antes de irse a dormir.
- Evitar la exposición a las mismas hasta los 2 años.
- Acotar su uso entre 0,5 y 1 hora al día para los menores de 2 a 5 años (siempre que los contenidos sean de alta calidad).
- Establecer un máximos de entre 1 y 1,5 horas al día desde los 5 a los 12 años (con menores acompañados y supervisados).
- Dedicar un tiempo adecuado y razonable en adolescentes, con asesoramiento y control familiar.
- Establecer un tiempo adecuado y razonable en la población adulta.
- Uso positivo de tric
- Actividad Fisica
- Sueño saludable
- Bienestar Emocional


