Etapas de la vida: - Infancia y adolescencia - Población adulta

El consumo de tabaco se reduce un 10% en los últimos ocho años en Andalucía




07/01/2025. El 20,9% de la población andaluza mayor de 16 años consume tabaco habitualmente. En concreto, el 18,9% lo hacen diariamente, frente al 2% no diario. Estos datos reflejan un descenso significativo (del 10%) en el consumo respecto a 2016, cuando el 30,3% de los y las andaluzas fumaban habitualmente, según recoge el informe del Balance del año 2023 del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) y en consonancia con lo que refleja la encuesta EDADES (Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España), realizada por el Plan Nacional de Drogas y publicada por el Ministerio de Sanidad a principios de diciembre, que sitúa a Andalucía por debajo de la media nacional.

Así, mientras un 28,9% de hombres de entre 15 y 64 años (a los que se dirige el estudio) y un 22,6% de mujeres fuman diariamente de media en España, en Andalucía estos valores descienden al 24,1% y 17,8%, respectivamente. Sin embargo, destaca el informe del PITA, la brecha de género se ha reducido debido a una mayor disminución en el consumo entre hombres en comparación con las mujeres.

No obstante, el consumo de tabaco no convencional va en aumento. El 10% de la población andaluza consume o ha consumido tabaco no convencional, incluyendo pipas de agua, cachimbas, vapeadores y cigarrillos electrónicos. 

El Servicio de Promoción y Acción Local en Salud de la Consejería de Salud y Consumo destaca que el tabaquismo sigue siendo la principal causa prevenible de morbimortalidad en Andalucía. 

En respuesta a esta situación, el PITA establece medidas específicas para promover la salud y reducir el tabaquismo, como la inclusión de todos los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud en la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH), el desarrollo de campañas informativas basadas en la mejor evidencia científica y el fortalecimiento de los programas de intervención dirigidos a adolescentes y colectivos vulnerables.

Desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, se están llevando a cabo los estudios necesarios para desarrollar una propuesta normativa que garantice la protección de toda la población, con especial énfasis en los menores, frente a estas nuevas formas de consumo, así como la ampliación de espacios libres de humo.

  • Vida sin humo