Etapas de la vida: - Infancia y adolescencia

El Distrito Aljarafe-Sevilla Norte realiza un estudio cuali-cuantitativo para conocer propuestas de mejora del Programa Forma Joven




07/06/2023. La voz de los jóvenes se deja oír en un estudio realizado por la Unidad de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte que, junto a la enfermería referente de centros educativos, ha consultado a más de 3.376 jóvenes de su zona geográfica e indagado en la opinión que tienen de este Programa y las mejoras que se deben poner en marcha para adaptarse más a sus necesidades.

El Programa Forma Joven, en marcha en el ámbito educativo desde hace más de 20 años, y desde 2015 integrado en el Programa para la Innovación Educativa Hábitos de Vida Saludable, es un programa que acerca a personal socio sanitarios a los centros docentes para trabajar con jóvenes, de forma dinámica y educativa, los temas que más les preocupan relacionados con estilos de vida, relaciones en igualdad, sexualidad, educación emocional, uso positivo de las TIC y consumo de sustancias adictivas. Es un programa que promueve hábitos de vida saludable a través de dos actividades fundamentales que son las Asesorías y las Actividades Grupales con adolescentes.

Sobre estas actividades, este Distrito Sanitario ha investigado su valoración en un estudio bietápico, descriptivo cuanti-cualitativo y los resultados arrojan una alta satisfacción con el Programa por su adaptabilidad, confianza en los profesionales, dedicación y compromiso. Los jóvenes expresan agradecimiento. Les resulta muy útil este programa, y valoran muy positivamente el asesoramiento experto y cercano. Reclaman más tiempo con profesionales sanitarios para consultar y confiarse.

Su voz, recogida en los 6 grupos de discusión, da pistas de aspectos que preocupan a los jóvenes y que deberían tenerse en cuenta a la hora de acercarnos y trabajar con ellos. Chicos y chicas han expresado con claridad en que aspectos tenemos que estar atentos y vigilantes. Lo que nos dicen es que el Programa debe aumentar la confidencialidad y privacidad. No solo en lo que respecta a las consultas con la enfermera sino con todos los profesionales que de una forma u otra intervienen en el programa (orientador/a, conserje, tutor, personal socio-sanitario) Reclaman más participación. Quieren participar más en la selección de temas que se tratan en las actividades grupales, que se tenga en cuenta sus necesidades, sus opiniones y que ellos colaboren y participen en la presentación de talleres. Desean que este Programa se extienda a todos los centros y alumnado. Más participación de los mediadores que hay en los Centros. Opinan que chicos y chicas son un recurso muy útil que el Programa debe aprovechar. Mayor difusión utilizando todos los canales y redes sociales existentes durante todo el año en el centro.

Estas han sido las principales conclusiones del Estudio que ya ha sido presentado por las enfermeras referentes de centros educativos y las técnicas de educación para la Salud del Distrito, en las Jornadas finales del Programa que organiza la Delegación Territorial de Educación en Sevilla con todos los coordinadores de los Programas de Hábitos de Vida Saludable.

  • Alimentación Saludable
  • Uso positivo de tric
  • Vida libre de alcohol
  • Actividad Fisica
  • Sueño saludable
  • Bienestar Emocional
  • Vida sin humo
  • Sexualidad responsable