El Hospital de Jaén se suma a la Semana Mundial de la Lactancia Materna y la fomenta formando a más de un millar de madres al año
04/08/2023. El Hospital Universitario de Jaén se suma a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra desde el 1 al 7 de agosto y que este año tiene como lema “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!”.
En este sentido, el centro hospitalario cuenta con la Guía de Buenas Prácticas Clínicas de Lactancia Materna, incluida en el Programa BPSO (Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados) y ofrece a las madres que dan a luz en el hospital asesoramiento personalizado de una matrona, además de tener a su disposición un aula de lactancia, en la que tanto ellas como los familiares que lo desean, reciben formación específica para conocer cómo iniciar y continuar la lactancia del recién nacido”.
Además, en el marco del Programa BPSO y fruto de la actividad de la Comisión de Lactancia, que se ha constituido en el centro y que cuenta con la participación de profesionales de distintas áreas, se ha incorporado nuevo material informativo, con la actualización de protocolos, con el objetivo de fomentar la lactancia materna en el centro, a través de carteles didácticos y folletos, que se distribuyen entre las madres y se instalan en las consultas y zonas de atención a la madre y familias.
De este modo, al año, el Hospital de Jaén forma a más de un millar de madres y a familiares en la lactancia materna, tanto en planta como a través de las consultas que se realizan tras recibir el alta médica y una vez han regresado a sus hogares. Esto significa que el 95% de las madres que dan a luz por vía vaginal en el Hospital de Jaén vuelven a casa ofreciendo leche materna a sus bebés, una práctica muy beneficiosa tanto para la madre como para los recién nacidos.
Igualmente, el porcentaje en este tipo de partos que se desarrollan con la práctica “piel con piel”, a través del contacto directo y temprano con la madre tras nacer, alcanza el 91,7% de los casos y un 98,5% inician de forma temprana la lactancia materna en el propio paritorio.
Así mismo, el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla quiere aprovechar la Semana Mundial de la Lactancia Materna para recordar la importancia de este súper alimento tanto para la salud de los recién nacidos sanos como para la pronta recuperación de los bebés prematuros y otros neonatos que padecen una enfermedad y permanecen ingresados en el centro. Para facilitar la lactancia de los menores ingresados, el servicio de Pediatría ha habilitado una sala en la planta baja del Hospital Infantil para este fin.
- Alimentación Saludable


