Etapas de la vida: - Infancia y adolescencia - Personas mayores - Población adulta

Informe de la OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo: seguimiento del Plan MPOWER




01/08/2025. La OMS ha publicado el décimo informe sobre la epidemia mundial de tabaquismo que rastrea los progresos logrados por los países en el control del tabaco desde 2008. El informe se centra en las seis medidas para el control del tabaco previstas en el Plan MPOWER, diseñado en el contexto del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, destinado a ayudar a los países a adoptar las medidas de reducción de la demanda:

  • Monitor: vigilar el consumo de tabaco.
  • Protect: proteger a la población del humo de tabaco.
  • Offer: ofrecer ayuda para el abandono del tabaco.
  • Warm: advertir de los peligros del tabaco.
  • Enforce: hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio.
  • Raise: aumentar los impuestos al tabaco.

Del informe correspondiente a 2025 se destacan los avances producidos en las advertencias sanitarias gráficas, una de las medidas clave del Convenio Marco y gracias a las cuales es imposible pasar por alto las consecuencias dañinas del tabaco. No obstante, la OMS advierte de incoherencias en el cumplimiento de estas medidas y que, en el caso del tabaco sin humo, el empaquetado sigue estando insuficientemente regulado. 

En relación a las medidas impositivas, los servicios para dejar de fumar y las prohibiciones de la publicidad, estas han ido en aumento, pero se requieren muchas mejoras:

  • En materia de fiscalidad, 134 países no han logrado hacer que los cigarrillos sean menos asequibles. Desde 2022, solo tres han aumentado los impuestos hasta el nivel considerado como una mejor práctica.
  • En cuanto al abandono del tabaco, solamente el 33 % de las personas en todo el mundo tienen acceso a servicios para dejar de fumar cuyo costo está cubierto.
  • En lo que respecta a la prohibición de la publicidad, 68 países, que abarcan a más del 25 % de la población mundial, cuentan con prohibiciones al nivel considerado como una mejor práctica.

Por otro lado, se sigue avanzando en la regulación de espacios sin humo, pese a la resistencia de la industria, especialmente en los establecimientos de hostelería, y en la regulación del uso de cigarrillos electrónicos, o sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN), aunque más de 60 países aún carecen de regulación a propósito de los SEAN.

La OMS hace un llamamiento para que se adopten medidas urgentes en aquellas zonas en las que el impulso es insuficiente: «Los gobiernos deben actuar con audacia para poner remedio a las deficiencias que persisten, fortalecer la aplicación de la ley e invertir en aquellas herramientas que se ha demostrado que salvan vidas» 

  • Vida sin humo