Etapas de la vida: - Infancia y adolescencia - Población adulta

Informe y Estadísticas OEDA 2025: Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España




25/09/2025. El Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA) ha presentado sus informes anual y estadístico, edición de 2025, basado en los resultados detallados de la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) 2024, destacándose los siguientes datos:

Consumo de alcohol: ​​​​

  • En el año 2024, el 92,9% de la población de 15 a 64 años declara haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida, algo más del 76% en alguna ocasión durante el último año y el 63,5 en el últimos mes. Atendiendo al sexo el consumo de alcohol está más extendido entre los hombres que entre las mujeres. En función de la edad Por edad, las mayores prevalencias para el consumo en los últimos 30 se encuentra entre los 25 y los 34 años, con independencia del sexo del individuo. En el consumo a diario éste aumenta a medida que lo hace la edad, siendo así en el tramo de mayores de 55 años el que concentra mayor número de consumidores, tanto de hombres como de mujeres.
  • La prevalencia de intoxicaciones etílicas agudas en los últimos 12 meses se sitúa este 2024 en el 14,7%, con independencia del tramo de edad, las borracheras tienen una mayor prevalencia entre los hombres que entre las mujeres y en función de la edad a medida que ésta aumenta la prevalencia disminuye.
  • El patrón de consumo de alcohol en atracón (binge drinking) en 2024, se ha registrado un dato similar al obtenido en la anterior encuesta, observándose un ligero aumento de la prevalencia entre las mujeres, a pesar de este aumento, sigue estando más extendido entre los hombres que entre las mujeres en todos los tramos de edad.
  • En cuanto a la práctica del botellón está fuertemente influenciada por la edad, en el grupo de 15 a 24 años, algo más de una tercera parte (30,8%) reconoce haber realizado esta práctica en el último año, siendo esta prácticamente residual entre los de 55 a 64 años (0,6%).
  • Las razones por las que se consume alcohol el (52,8%) porque es divertido y anima en las fiestas, el 35,1% porque les gusta cómo se sienten después de beber.

Consumo de tabaco: 

  • El consumo diario de tabaco es más frecuente entre los hombres que entre las mujeres, con independencia de la edad de los individuos. En 2024 se ha producido un descenso en la prevalencia del consumo diario de tabaco, en ambos sexos y en todos los grupos de edad, siendo éste más acusado entre los hombres mayores de 35 años.
  • Según el tipo de cigarrillos consumidos, puede afirmarse que la mayoría de los fumadores continúan siendo fieles a los cigarrillos de cajetilla (73,1%), un 16,1% consume tabaco de liar y el 10,8% restante tanto cigarrillos de liar como de cajetilla. 
  • Entre los consumidores de tabaco a diario, un 67,7% se ha planteado dejar de fumar, en mayor medida las mujeres.

Cigarrillos electrónicos: 

  • Continúa extendiéndose el consumo de este tipo de cigarrillos, tanto en hombres como en mujeres, habiéndose incrementado casi 7 puntos porcentuales su prevalencia de consumo para el plazo temporal de alguna vez en la vida con respecto al dato de 2022. Atendiendo al sexo, la prevalencia de esta sustancia sigue siendo superior entre los hombres para consumos esporádicos si bien en consumos recientes la prevalencia de consumo es mayor en mujeres. Y se consume mayoritariamente con nicotina o sin nicotina.

Bebidas energéticas:

  • La prevalencia de consumo de bebidas energéticas en los 30 días previos a la realización de la encuesta se sitúa este 2024 en el 16,5% en la población de España de 15 a 64 años. Evolutivamente continúa aumentando el consumo, aumentando en 2,3 puntos porcentuales el dato de 2022. El consumo está más extendido entre los hombres que entre las mujeres con independencia de la edad, así como entre los más jóvenes donde la prevalencia de consumo en el último mes supera el 50% entre los hombres de 15 a 24 años, decreciendo su consumo a medida que aumenta la edad.

 

  • Vida libre de alcohol
  • Vida sin humo