La alimentación hospitalaria segura, saludable y sostenible a debate. VI Edición Curso GENAH (SANCyD)
20/03/2023. Con el lema ‘Por una oferta alimentaria más segura, saludable y sostenible’, el Rectorado de la Universidad de Córdoba acogió el pasado 16 y 17 de marzo la sexta edición del curso organizado por el Grupo de Estudio de Normalización de la Alimentación Hospitalaria (GENAH), en el seno de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (SANCyD).
Este curso ha abordado temas de máxima actualidad en la gestión de la seguridad alimentaria y la nutrición hospitalaria. Ha destacado la unidad didáctica, ‘Estrategia integral de vida saludable en la alimentación hospitalaria’, en la que se ha presentado el proyecto de decreto (que ha pasado Consulta pública y Trámite de Audiencia e Información Pública) por el que se garantiza la oferta alimentaria saludable y sostenible en centros docentes, sanitarios, sociales y dependencias del sector público radicado en Andalucía.
Esta es una normativa desarrollada en el marco de la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía que promueve la Consejería de Salud y Consumo con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de la población andaluza y ante la preocupación cada vez mayor en el ámbito sanitario con respecto a la obesidad y las enfermedades asociadas, muy especialmente la obesidad infantil. Por ello, se considera necesario regular lo que pueden comer los menores en los centros educativos, las personas enfermas en los centros sanitarios, las personas usuarias de centros residenciales o de día y aquellas que hacen uso de espacios con oferta alimentaria en las dependencias del sector público.
El curso ha contado además con tres unidades didácticas sobre desperdicios y alimentos sostenibles, microbiología y análisis de los alimentos en los hospitales y una conferencia inaugural sobre la importancia de la alimentación hospitalaria.
- Alimentación Saludable


