La Consejería de Salud y Consumo promueve la lactancia materna y la donación de leche humana para proteger a los recién nacidos
10/12/2024. La Consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha defendido, en la inauguración del XI Congreso Nacional de Bancos de Leche Humana, celebrada en Sevilla el pasado 22 de noviembre, que la leche materna es el mejor alimento que podemos dar a los recién nacidos.
Así mismo, ha explicado que una de las líneas de actuación de la Estrategia por la Salud de la Infancia y la Adolescencia es la promoción de la lactancia materna a través de iniciativas específicas de formación y sensibilización dirigidas a profesionales, así como la creación de grupos de fomento de lactancia materna y la formación de mediadores para que sean transmisores de su importancia.
Con anterioridad a este Congreso se ha celebrado una sesión de promoción de la lactancia materna en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que ha contado con la participación de la Fundación Oswaldo Cruz-Fiocruz del Ministerio de Salud de Brasil, quienes han compartido la estrategia brasileña de la promoción de la lactancia materna en Brasil.
La leche materna para los bebés prematuros o enfermos es más que un alimento, es un medicamento que les protege y les ayuda a superar las dificultades de su enfermedad o de su nacimiento prematuro. En concreto, recibir leche humana donada los primeros días, hasta que su madre pueda instaurar la lactancia, les permite mejorar su tránsito intestinal, tener mejor tolerancia digestiva y conseguir una mejor asimilación de los nutrientes. El consumo de leche materna donada disminuye las infecciones generalizadas graves de los prematuros y combate la necrosis intestinal.
- Alimentación Saludable


