Etapas de la vida: - Infancia y adolescencia

La OMS advierte de la necesidad de actuar con urgencia para evitar que niños, niñas y jóvenes consuman cigarrillos electrónicos




03/01/2024. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda en una nota de prensa publicada recientemente, que se necesitan medidas urgentes de control de los cigarrillos electrónicos para proteger a niños, niñas, jóvenes y a personas adultas no fumadoras y reducir todo lo posible los efectos de estos productos en la salud de la población. No solo se ha demostrado que los cigarrillos electrónicos no ayudan a abandonar el tabaquismo, sino que hay pruebas alarmantes de sus perjuicios para la salud.

En palabras del Director General de la OMS, "los cigarrillos electrónicos se promocionan a personas muy jóvenes para engancharlos a la nicotina. Las autoridades nacionales deben actuar con firmeza para prevenir el consumo de estos productos y proteger así a sus ciudadanos, sobre todo a los niños y los jóvenes".

Los cigarrillos electrónicos con nicotina son perjudiciales para la salud y muy adictivos. Aunque no se conocen del todo sus efectos a largo plazo en la salud, se ha demostrado que liberan sustancias tóxicas que son cancerígenas o que aumentan el riesgo de sufrir trastornos cardiacos y pulmonares. Además, pueden afectar al desarrollo del cerebro y causar trastornos del aprendizaje en los jóvenes. Se sabe también que la exposición del feto a los cigarrillos electrónicos que utiliza la madre puede perjudicar su desarrollo. Incluso en la calle, cualquier transeúnte puede sufrir los efectos de las sustancias que emiten estos productos. Así mismo se alerta sobre toda exposición a material promocional de los cigarrillos electrónicos en las redes sociales, ya que por breve que sea, puede generar el deseo de probarlos y actitudes positivas hacia ellos.

  • Vida sin humo