Mindfulness como herramienta de promoción de la salud y el bienestar emocional para el personal del SAS
29/06/2021. El Servicio Andaluz de Salud pone a disposición de su personal la posibilidad de formarse en Mindfulness, con objeto de mejorar el cuidado de su salud y el bienestar laboral.
El Sistema Sanitario Público de Andalucía ha puesto en marcha el Plan de Humanización, una estrategia de humanización compartida que debe llegar a toda la organización sanitaria y que implica humanizar las relaciones, la gestión de los servicios y las instituciones. Incluye a todos y todas: gestores, profesionales del ámbito de la salud, pacientes y sus familias. Trata de "humanizar la salud", por tanto, constituye un compromiso ético: considerar a la persona en su globalidad.
En este marco, el Servicio Andaluz de Salud, a través de la Dirección General de Personal, está implantando la práctica de mindfulness, o atención plena, como herramienta para afrontar el estrés y fomentar el bienestar emocional de la plantilla. Su objetivo es fijar la atención en el momento presente para sentir las cosas tal y como están sucediendo, sin pretender ejercer ningún control sobre ellas ni juzgarlas. Esta práctica se convierte en una potente herramienta de promoción de la salud en el lugar de trabajo para aquellos profesionales del SAS que reciben la formación.
- Bienestar Emocional