Cinta adhesiva
Diagonal
Color
#6dc1e9
Cuerpo
El uso inadecuado de las TRIC puede suponer un problema de salud tan importante como cualquier otro, convirtiéndose en un trastorno conductual que cursa con un malestar clínicamente significativo ante la interrupción o dificultad de acceso a estas, provocando, frecuentemente, problemas sociales, interpersonales económicos y laborales (es importante diferenciar este uso patológico de las TRIC del uso profesional, como el que ejercen youtubers, streamers, desarrolladores de juegos, etc.).
Es fundamental atajar estos problemas cuando se presentan, teniendo una actitud positiva y proactiva. Los principales síntomas de alarma que indican posibles problemas de uso inadecuado de las TRIC son:
- Recibir quejas en relación con los tiempos de conexión a la red; siempre se busca estar más tiempo "conectado".
- Mentir sobre el tiempo real de conexión.
- Sentir inquietud, nerviosismo, irritación, etc. si no se puede hacer uso del ordenador, móvil, videojuegos...
- Imposibilidad de realizar un uso controlado de las TRIC.
- Pensar en la red, juegos on line, móvil, etc. de forma continua.
- Disminuir el rendimiento académico o laboral.
- Aislarse socialmente.
- Descuidar el aseo personal, privarse de sueño, alimentación, etc.
Para ello se recomienda:
- Tratar de evitar actitudes inflexibles. La mejor manera de obtener resultados ante alguien que está sufriendo un problema con las TRIC es no criminalizar su comportamiento y proponer soluciones.
- Ponerse en el lugar del otro y acompañarle para corregir las situaciones anómalas, siempre desde la comprensión de que el problema puede llegar a ser grave.