Post RELAS "NO a la Violencia de Género. NO a la Mutilación Genital Femenina"




25/11/2022. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Red de Acción Local en Salud de Andalucía (RELAS) ha publicado el post "NO a la Violencia de Género. NO a la Mutilación Genital Femenina". La Mutilación Genital Femenina (MGF), es una forma de Violencia hacia la mujer reconocida como tal en el derecho internacional y,  además,  es considerada como una forma de Maltrato Infantil. Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada y constituye una forma extrema de discriminación de la mujer. Es practicada casi siempre en menores y viola los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometida a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte. (OMS, 2014).

El ámbito sanitario es un espacio privilegiado para prevenir la MGF así como para atender las complicaciones derivadas de la realización de la misma. Para ello, es necesario que las y los profesionales socio-sanitarios conozcan esta práctica y sepan cómo actuar con un enfoque de derechos humanos y equidad  de género.

El principal objetivo de los equipos de salud es promover su prevención y el abandono de esta práctica. Cuando ésta se haya producido, se tratarán las complicaciones asociadas a los distintos tipos de MGF. La mayor efectividad se obtiene mediante un trabajo interdisciplinar y comunitario, con un enfoque en el que se incluya a la MGF dentro del conjunto global de actividades preventivas habituales y no como un problema de salud aislado, creando un trabajo en red con otras/os profesionales y organizaciones.