Presentación de la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía 2024-2030




08/04/2024. La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha presentado la nueva Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía 2024-2030, asegurando que “pone su vista en el presente, pero, sobre todo, en el futuro de lo que será la atención sanitaria”, en tanto que pone las bases para el nuevo modelo sanitario que se basa en la investigación, la humanización, la atención a la cronicidad, la prevención y la promoción de la salud.

En este sentido, ha asegurado que esta estrategia “tiene el potencial de generar salud y bienestar en nuestra tierra”, porque, ha explicado, “no sólo beneficiará de manera individual a las personas que adopten hábitos saludables, sino que también contribuirá al desarrollo sostenible y al progreso de la sociedad andaluza en su conjunto”.

Catalina García, que ha incidido especialmente en la transversalidad de esta estrategia, que “implica a todas las consejerías” en el desarrollo de iniciativas de promoción, prevención y educación para la salud, ha agradecido el esfuerzo realizado por todos los que han contribuido en su redacción: un grupo de trabajo, en el que han participado representantes de las consejerías con competencias en materia de Salud, Educación, Deporte, Igualdad, Agricultura, Fomento, movilidad y urbanismo, Empleo y Economía, coordinado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. También han intervenido profesionales de los diferentes sectores implicados, ciudadanía, grupos de interés, colegios profesionales y sociedades científicas.

La consejera ha concluido su intervención destacando que la visión de la Estrategia es “promover una sociedad en la que los individuos, familias y comunidades puedan alcanzar su máximo potencial de desarrollo, salud y bienestar, y en la que trabajar para que la ganancia en salud se asuma como una tarea de todos”, por lo que ha animado a todos los asistentes a esta jornada a involucrarse en su aplicación.

En la inauguración de la jornada de presentación de esta Estrategia, organizada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), donde se ha celebrado, han intervenido, además, el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, y la directora de la EASP, Blanca Fernández-Capel. 

La Jornada ha continuado con el siguiente programa: 

  • Espacio activo: Píldora de respiración consciente, facilitado por Isabel Craviotto Manrique. Técnica de Educación para la Salud y Participación Comunitaria. Distrito Sanitario de Atención Primaria de Almería. SAS.
  • Claves de la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía, moderada por Antonio Marín Larrea. Subdirector de Ordenación Farmacéutica, Estrategias de Prevención y Promoción de la Salud. Consejería de Salud y Consumo. Participantes:
    • Amelia Martín Barato. Profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
    • Andrés Cabrera León. Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
    • Pablo García-Cubillana de la Cruz. Coordinador de la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía.
    • Mª Dolores Fernández Pérez. Jefa de Servicio de Promoción y Acción Local en Salud.
  • Pausa saludable: Breve descanso y fruta.
  • Espacio activo: Atención plena como fuente de salud y bienestar, facilitado por Isabel Craviotto Manrique.
  • Mesa-Coloquio: Entornos promotores de salud, moderado por Mónica Padial Espinosa. Periodista. Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. Participantes:
    • ÁMBITO COMUNITARIO: Francisca Santaella Aceituno. Concejala de Salud. Ayuntamiento de Pinos Puente (Granada).
    • ÁMBITO SANITARIO (SAS): Rafael Ángel Maqueda. Médico de Familia. Centro de Salud Victoria. DSAP Málaga; Miguel Ángel Castro Turrión. Enfermero Referente de Centros Educativos. UGC Santa Fe. DSAP Granada-Metropolitano; e Ildefonso Godoy Lorite. Trabajador Social. Centro de Salud Albaycín. DSAP Granada.
    • CENTROS DOCENTES: Silvia Ocaña Muriel. Directora C.E.I.P. Reyes Católicos. Santa Fe (Granada).
    • CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES Y OTROS CENTROS CON SERVICIOS DE DÍA Y/O RESIDENCIALES: Luisa Bellerín López. Trabajadora Social. Centros de Internamiento de Menores Infractores “Los Alcores”. Carmona (Sevilla).
    • CENTROS DE TRABAJO: Iñaki Ayerra Poyal. Jefe del Servicio Médico. Centro de Experiencias Michelin Almería.
  • Espacio activo: El ejercicio físico como fuente de salud y bienestar, moderdao por Carmen Lineros González. Profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Participantes:
    • F. Javier Huertas Delgado. Profesor de la Universidad de Granada. Centro de Magisterio La Inmaculada.
    • Gavriella Tsiarleston. Investigadora predoctoral del Instituto ibs.Granada.
  • Clausura. Fin de la Jornada, por parte de Jorge del Diego Salas. Director General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. Consejería de Salud y Consumo.

Claves de la Estrategia

La Estrategia, cuyo ámbito temporal abarca desde el año 2024 hasta 2030, consta de cuatro líneas estratégicas, 10 objetivos y 15 programas. La primera de las líneas se centra en la Promoción de hábitos de vida saludable mediante intervenciones en políticas y entornos y la dinamización de activos comunitarios para la salud, con los objetivos de incrementar los niveles de lactancia materna y el consumo de alimentos saludables en detrimento de los no saludables; aumentar los niveles de actividad física y disminuir los hábitos sedentarios; incrementar las horas y la calidad del sueño en la población; incrementar la percepción de calidad de vida y de bienestar emocional; incrementar la percepción de satisfacción con las relaciones sexuales para todas las partes, independientemente de su sexo, orientación o identidad sexual; disminuir el tiempo dedicado al uso de aparatos electrónicos, en detrimento del tiempo dedicado a familiares y amistades; e incrementar las recomendaciones a la ciudadanía sobre activos comunitarios que facilitan una vida saludable.

Esta primera línea estratégica se desarrollará a través de los programas de Promoción de hábitos saludables y redes de apoyo comunitario a través de la Red de Acción Local en Salud (RELAS); con medidas específicas en entornos y sistemas de movilidad y transporte para facilitar los hábitos saludables en la población; con la identificación y dinamización de activos para la salud; así como con la promoción de hábitos saludables en los centros sanitarios, en los centros de atención a personas con adicciones, en centros educativos y universitarios, en los centros de servicios sociales, en los centros de acogida temporal para inmigrantes, en centros y servicios de justicia juvenil y centros penitenciarios, además de a través de los programas de apoyo social para personas con enfermedad mental.

La segunda línea estratégica se propone el fomento de la responsabilidad social ante la salud por parte del sector empresarial, con el objetivo de incrementar el número de empresas con productos o actividades de consumo que se comprometan a crear condiciones que favorezcan los hábitos saludables, así como un consumo justo y sostenible entre la población, para lo que se establecerán alianzas con los operadores económicos en el campo de la alimentación, la restauración, el deporte y el ocio.

La difusión y comunicación de información veraz a la ciudadanía sobre los beneficios de una vida saludable y protección de la población frente a mensajes, publicidad y campañas perjudiciales para la salud constituye la tercera línea estratégica. Su objetivo es incrementar y favorecer la difusión de información sobre hábitos saludables, con contenidos relevantes, veraces y accesibles, a través de la difusión de información veraz sobre hábitos saludables y medidas para hacer frente a la publicidad de productos y actividades perjudiciales para la salud.

Finalmente, la cuarta línea estratégica se centra en impulsar la gestión del conocimiento, la investigación y la innovación en el área de la promoción de hábitos de vida saludables a través del fomento de la formación, investigación e innovación en los hábitos saludables y los determinantes que los condicionan.

Comisiones para la implantación y seguimiento

Dos comisiones técnicas, una autonómica y otra en cada provincia, conforman la estructura formal de gobernanza de la Estrategia. La Comisión Técnica Autonómica, compuesta por representantes con perfil técnico de las consejerías participantes, dará continuidad al Grupo Técnico de Trabajo creado para su elaboración y será coordinada por una persona designada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo.

Las comisiones técnicas provinciales, que tienen carácter de grupo de trabajo, facilitarán la coordinación para la implantación y seguimiento de las acciones en el ámbito provincial, con representantes de las delegaciones territoriales implicadas y los distritos sanitarios de Atención Primaria (DSAP) y las áreas de gestión sanitaria (AGS) de cada provincia, a la que se podrán incluir representantes de entidades ciudadanas de interés.