Recomendaciones "soludables" para personas que trabajan en entornos al aire libre




14/06/2023. En el marco de la Jornada celebrada por el "Proyecto Soludable" del Hospital Costa del Sol de Marbella y coincidiendo con la conmemoración del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, se han difundido las siguientes recomendaciones ante la exposición al sol para personas que trabajan en entornos al aire libre:

  1. Reduce el tiempo de exposición al sol en las horas de máxima irradiación. Procura trabajar en espacios cubiertos entre las 12 del mediodía a las 4 de la tarde. Realiza las tareas de exterior en las primeras horas de la mañana y al caer la tarde.
  2. Resguárdate bajo la sombra. La mejor sombra la ofrecen los árboles. Si no dispones de sombra natural en tu lugar de trabajo, haz uso de sombras móviles (sombrillas, carpas, lonas, etc.)
  3. Consulta el Índice ultravioleta (UVI) a diario. Los profesionales que trabajan en el exterior deben protegerse tan pronto como el UVI alcanza el nivel 3 y no bajar la guardia en los días nublados.
  4. Emplea cremas de protección solar. Elige cremas solares de amplio espectro con filtros UVA y UVB, y factor de protección solar FPS 50+ y resistentes al agua. Aplícala antes de exponerte al sol y luego cada 2 horas.
  5. Evita la deshidratación. Bebe agua y zumos para compensar la pérdida de agua y el estrés oxidativo provocado por el sol.
  6. Revisa tu piel frecuentemente. En caso de detectar cambios inusuales: manchas, cambios de color, tamaño, forma o picor y/o sangrado en un lunar, consulta a tu médico.
  7. Equipo de protección individual (EPI). La ropa es una de las barreras más eficaces frente al daño solar. Si tu empresa no te proporciona uniforme, elige: vestimenta suelta, mangas larga, prendas transpirables, tejido fuertemente trenzado, de color oscuro y con un factor de protección ultravioleta FPU 50+.
  8. Utiliza un sombrero de ala ancha o estilo legionario. Debe cubrir adecuadamente la cara, la frente, las orejas y el cuello. Las gorras convencionales no cumplen con este cometido, por lo que no se recomienda su uso. Si usas casco, añade un accesorio simulando un sombrero de ala ancha o tipo legionario para proporcionar protección adicional.
  9. Gafas de protección solar ajustables y de calidad. Opta por gafas de sol homologadas por CE, categorías 2, 3, 4 y que bloqueen el 95-99% de las radiaciones UV.