Etapas de la vida: - Infancia y adolescencia - Personas mayores - Población adulta

Resultados del estudio que analiza la carga mundial de enfermedad respecto al consumo de alcohol (The Lancet, 2022)




07/10/2022. La prestigiosa revista The Lancet ha publicado un artículo con los resultados del mayor y más detallado estudio sobre las causas de enfermedad y muertes en el mundo relacionadas con el consumo de alcohol “Population-level risks of alcohol consumption by amount, geography, age, sex, and year: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2020”, donde se analizan 22 indicadores de salud, que van desde las enfermedades cardiovasculares a los accidentes de tráfico o el cáncer en 204 países de 1990 a 2020.

Las conclusiones del estudio son las siguientes:

  • La relación entre el consumo moderado de alcohol y la salud es compleja y ha suscitado gran controversia en la literatura científica.

  • Dado que la evidencia disponible sugiere que los niveles bajos de consumo de alcohol se asocian con un menor riesgo de algunos resultados de enfermedad y un mayor riesgo de otros, las recomendaciones de consumo de alcohol deben tener en cuenta el perfil epidemiológico completo que incluye las tasas de antecedentes de la enfermedad dentro de las poblaciones.

  • Los hallazgos de este estudio respaldan el desarrollo de pautas y recomendaciones personalizadas sobre el consumo de alcohol por edad y en todas las regiones y resaltan que los umbrales bajos de consumo existentes son demasiado altos para las poblaciones más jóvenes en todas las regiones.

  • Además, los resultados sugieren que las pautas no deberían incorporar recomendaciones específicas por sexo, dada la ausencia de variación por sexo en geografías y ubicaciones.

  • Finalmente, reconociendo que la mayoría de la población mundial que consume cantidades dañinas de alcohol son adultos jóvenes y predominantemente hombres jóvenes, para minimizar la pérdida de salud debido al consumo de alcohol, es importante priorizar las intervenciones dirigidas a estos grupos demográficos.

En este estudio se matizan las conclusiones de un estudio anterior publicado en 2018 en la mencionada revista, debido a una variación mínima en el modo en que se han tratado los datos.

  • Vida libre de alcohol