Etapas de la vida: - Infancia y adolescencia - Personas mayores - Población adulta

Salud promueve la concienciación sobre la vida saludable en el Día Mundial de la Obesidad




04/03/2023. La Consejería de Salud y Consumo promueve la concienciación y reflexión sobre una vida saludable en el marco del Día Mundial de la Obesidad 2023, que cada año se celebra el 4 de marzo auspiciado por la Federación Mundial de la Obesidad. Bajo el lema “Cambiando la perspectiva: hablemos sobre obesidad”, en 2023 esta efeméride pretende aumentar la concienciación sobre la obesidad como enfermedad, como problema mundial, cambiando la forma en que se aborda en toda la sociedad; mejorar las políticas a nivel local, regional y nacional creando un ambiente saludable que fomente la salud y ayude a su prevención; y fomentar la creación de plataformas para compartir las experiencias en el abordaje de la obesidad.

En Andalucía se está actualizando el Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía (PIOBIN), una iniciativa impulsada por la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. El objetivo de este proceso de revisión, que comenzó en octubre de 2022 y está previsto que culmine a lo largo de 2023, es elaborar un plan estratégico para cinco años que implique a todos los actores sociales, instituciones y a la ciudadanía, para dar solución al incremento de la prevalencia de la obesidad en las edades infantiles y juveniles, que incidirá en una mejora de su salud y calidad de vida.

Como instrumento del Plan, la Red de la Sandía (https://www.lareddelasandia.org/) está integrada por profesionales expertos en obesidad infantil. La Red tiene una zona pública dirigida a las familias y público en general con distintos materiales como infografías, vídeos, guías y folletos explicativos para proporcionar recomendaciones a las familias basadas en evidencias científicas. Dicha Red se encuentra desde diciembre de 2022 en proceso de revisión tanto de sus contenidos como de su imagen, para ofrecer, tanto a profesionales como a familias, la información y las herramientas más actualizadas, y facilitar el acceso a los contenidos y la navegación a través de esta plataforma.

Junto al PIOBIN, desde la administración andaluza se viene trabajando en la elaboración de una nueva Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía, con la previsión de presentarla en el primer semestre de este año. Mediante diferentes programas y acciones en los diferentes entornos y ámbitos de actuación, muchas de las cuales ya se encuentran en desarrollo, se pretende promover los hábitos de vida saludable a lo largo de la vida, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de la población andaluza.

En el marco de esta Estrategia, la Consejería de Salud y Consumo puso en marcha en septiembre de 2020 la web www.miguiadesalud.es, un portal de promoción de la salud, que ya ha recibido más de 790.000 visitas y que ofrece recomendaciones no sólo sobre alimentación saludable y actividad física, sino también sobre el sueño, el bienestar emocional, una sexualidad responsable, e incluso el uso positivo de las tecnologías, una vida sin humo y libre de alcohol, hábitos que contribuyen a que todos nos cuidemos y generemos salud.

  • Alimentación Saludable
  • Actividad Fisica
  • Sueño saludable
  • Bienestar Emocional