Etapas de la vida: - Infancia y adolescencia - Personas mayores - Población adulta

Un estudio demuestra la relación entre el consumo de alimentos ultraprocesados durante la infancia y el sobrepeso y la obesidad en la edad adulta




24/06/2021. La revista americana JAVA Pediatrics acaba de publicar un artículo sobre un estudio realizado en Inglaterra en el que se demuestra la relación existente entre el consumo de alimentos ultraprocesados (bebidas azucaradas, bollería industrial, pizzas, etc.) en la infancia y la existencia de problemas de sobrepeso y/o obesidad en edades adultas tempranas.

Hasta ahora existían experiencias que evidenciaban la asociación entre un mayor consumo de alimentos ultraprocesados y el riesgo elevado de sufrir obesidad, enfermedades no transmisibles y mortalidad en adultos; sin embargo, la asociación entre el consumo de alimentos ultraprocesados en la infancia y el exceso de peso a largo plazo no se había investigado.

En el estudio se siguió la evolución de más de 9.000 niños y niñas durante años, realizando medidas de su índice de masa corporal, porcentaje de grasa y perímetro abdominal. Los resultados indican que un mayor consumo de alimentos ultraprocesados en la infancia se relaciona con un incremento en la grasa corporal, que se mantiene hasta la edad adulta temprana, por lo que son necesarias medidas de salud pública que promuevan el consumo de alimentos mínimamente procesados con el objetivo de reducir el sobrepeso y la obesidad de la población.

  • Alimentación Saludable